miércoles, 23 de enero de 2013

1.3 LA ÉTICA COMO PUNTO DE ENCUENTRO


1.3. LA ÉTICA COMO PUNTO DE ENCUENTRO

RASGOS DE LA ÉTICA:












DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN/REALIDAD:
 
 


El respeto supondría…

Tolerar la propia dignidad de cada persona sin tener en cuenta la conducta que haya llevado a cabo.
 

La confianza  posibilitaría…

El encuentro. No se ha de desconfiar de lo que se presenta como distinto.
 


La plataforma común sería…

Universal para que todos podamos incluirnos en ella, sin distinciones de raza, ideas o culturas.
 

Se podría establecer consenso en torno
a…

La entalpia (si colaboramos y nos ponemos en la situación de otros).
 
 


Posibles dificultades
 

-Las causas se sitúan por encima de las personas
-Cuando no se asume el pluralismo social
-Ser sustituida por un individualismo feroz
-Construir la ética en sistemas cerrados
 
 

Frutos que se obtendrían
 

Se obtendría la ética universal que vela por la dignidad humana y los derechos de toda la sociedad sin distinciones.
 

 

En la situación de los confortamientos  existentes entre diferentes etnias con diferentes culturas se ha de aplicar la ética.

Llegando a un acuerdo entre estas sociedades y organizando unas normas universales de conducta para todos sin excepción, que cuiden de los derechos de las personas, se puede llegar a una buena convivencia que mejore las relaciones entre estas dos culturas.

Aunque tengan distintas religiones, modos de pensar, culturas o costumbres se han de consensar unas normas con un carácter incondicional y ponerse en la situación del otro para llegar a una buena convivencia de las personas.

Si se es responsable en el cumplimiento de la ética se rechazará el mal hacia una mejora de la humanización.



















































































                                     

lunes, 14 de enero de 2013

1.2. DIGNIDAD HUMANA


Ahora toca hablar de la dignidad, pero para poder hablar de cualquier concepto, primero tenemos que conocer su verdadero sinificado.  El concepto de dignidad humana se define como  «cualidad de digno», y hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
Una vez sabido su correcto significado, ya se puede debatir sobre él. 

Hay gente que cree que cada uno tiene que ganarse su propia dignidad y derechos. Teóricamente esta afirmación debería ser falsa, pero la verdad es que tiene razón, al menos en parte. Que todos nacemos con dignidad es cierto, pero no siempre acabamos todos con la misma. En la sociedad de hoy en día, parece que las personas que triunfan en la vida es como si tuviesen más dignidad que otras, como si fuesen más importantes que el resto, y que por ello pudiesen tener más derechos. La dignidad no debería aumentar, si es que se puede, por el éxito sino por las buenas acciones que se hagan.

Aunque lo anterior pueda parecer desalentador, aún lo puede ser más, ya que realmente esto tampoco es totalmente verdad, porque ni nacemos todos iguales ni tenemos todos los mismos derechos en la vida. Y por desgracia esto es así. Todavía hay muchos países cuyas gentes no tienen los mismos derechos que las de un país del primer mundo. Y para más inri, muchas veces, en los países subdesarrollados se tiene aún menos derechos si eres precindible para el país, como los ancianos y los enfermos.
 

Si hipotéticamente todos naciéramos y viviéramos con la misma dignidad, tampoco todas las personas tendrían el mismo valor ni merecerían los mismos derechos, ya que dependen de sus comportamientos. Todos sabemos que si te portas mal tienes que cargar con tus culpas y cumplir tu castigo, o ¿es que acaso no nos indignamos cuando un culpable sale impune? Cada persona tiene su dignidad, pero si no cumple con sus deberes o atenta contra la dignidad de otra persona, no será merecedora de su propia dignidad.
 

El problema está a veces en que para respetar la dignidad del prójimo y defender la igualdad de todas las personas humanas hay que poner limitaciones a su desarrollo. No podemos hacer lo que nos de la gana, porque podríamos incomodar a otras personas. Muchas veces se intenta solucionar el problema con la famosa frase: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Pero esto, a pesar de lo que algunas personas puedan pensar, no implica no reconocer sus diferentes capacidades, una persona puede desarrollarse plenamente sin infringir ninguna ley.
 

Está por ver el tema de que una persona tenga más valor o dignidad que un animal. Realmente esto ya se ha decidido, y está asentado en la sociedad humana desde sus principios, aunque puede que no nos hayamos dado cuenta. Tenemos muy claro que los animales tienen dignidad, y es cierto que últimamente se han creado muchos derechos en favor de los animales, pero ¿no es también verdad que los matamos para comerlos? En lo referente a este tema hay una parte de la población que está totalmente en contra, y seguro que los conocemos: son los vegetarianos. En nuestra mano está decir quién queremos ser.

1.1. DILEMAS MORALES


1. LA ÉTICA

1.1 Dilemas y conflictos:

Es de vital importancia conocer el grado de valor que le corresponde a cada derecho. Todos nosotros, indiferentemente si somos jueces o no, emitimos dictámenes que afectan a nuestra vida. A menudo debemos sopesar un problema y elegir la decisión correcta, sobre todo si dicha cuestión tiene gran relevancia en nuestra vida o si afecta a otras personas. En este segundo caso, se exige con más ímpetu si cabe, un buen conocimiento sobre la importancia de los derechos de cada uno.
Habitualmente solemos dejarnos llevar por nuestros sentimientos o nuestras opiniones, aportando más importancia al concepto de "yo" que al del resto de la gente. Pero estas sentencias son erróneas, mal vistas desde el punto de vista moral, y por ello debemos pensar: ¿A quién debo apoyar o darle la razón?, ¿Hay derechos más importantes que otros?, y si en tal caso así fuera, ¿cuáles son esos derechos? Existen unos derechos que son más imprescindibles que otros, principalmente son: el derecho a la vida, a la dignidad, a la salud, a la alimentación y a la vivienda. Estos derechos deberían regir la decisión que se toma, pero en caso de que vulneren varios de estos derechos, debería primar aquel que sea más urgente o que afecte más directamente a la vida de la persona. a continuación hay varios casos donde se reflexiona sobre el asunto:

LOS DERECHOS Y SU VALOR

En una ciudad hay un local abandonado, y unos jóvenes que no pueden permitirse una vivienda deciden ocuparlo y reformarlo, pero el dueño les denuncia. Los jóvenes apelan al derecho a una vivienda, y el dueño apela al derecho a la propiedad privada. Atendiendo a lo expuesto anteriormente, a pesar de que el propietario lleva la razón, la necesidad de los okupas es más apremiante, por lo que el caso debería elevarse al Tribunal Constitucional o conseguir un acuerdo entre las partes, ya que el problema no afecta directamente al dueño, puesto que realmente los jóvenes solo mejoran el local que ya estaba abandonado.


 
EUTANASIA. ¿PODEMOS ELEGIR MORIR?

Nuestra vida es cosa nuestra, y podemos hacer lo que queramos con ella, pero ¿realmente es así? Uno de los dilemas que afectan al derecho de la vida es, por decirlo así, el derecho a la muerte. Dicho así parece un poco extraño pedir que se tenga derecho a morir, pero es exactamente lo que quieren aquellos que están a favor de la eutanasia. Desde un punto de vista  un poco cruel se podría pensar: Bueno, si te quieres morir, adelante. El problema llega cuando la persona que quiere morirse necesita ayuda para morir, o cuando se decide por la persona, ya que esta realmente no "vive". Es decir, que se encuentra, por ejemplo, en estado vegetativo.




¿DILEMAS VIEJOS O DILEMAS NUEVOS?

A pesar de todos los conflictos que existen en la actualidad, continuamente van apareciendo otros nuevos. El problema es que los antiguos dilemas ni desaparecen, ni se solucionan, por lo que continuan ahí. En este momento es cuando se crea la necesidad de definir cúales de ellos son más urgentes y cómo solucionarlos, de tal manera que no creen a su vez más dilemas. Ya que algunos de estos nuevos confictos dependen de otros más antiguos. El más representativo, es la relación entre los problemas ecológicos y la necesidad de la erradicación de la pobreza. Para invertir en desarrollo económico, los países, sobretodo los subdesarrollados, tienen que aprovecharse de sus recursos naturales, muchas veces de manera excesiva, provocando desastres naturales que necesitarán una nueva solución.

 


PROBLEMAS ENCUBIERTOS.

Existen muchos problemas hoy en día que parecen solucionados, pero no es así. La mayoría de estos conflictos son los relacionados con la sociedad. La discriminación es uno de los peores problemas a nivel individual que hay, presente en todo el mundo. Lo podemos encontrar en cualquier lugar, desde una escuela, hasta a la hora de elegir trabajo, y en todas las fases de la vida. Por ello, cuando nos encontremos con uno de estos problemas debemos denunciarlos de inmediato e intentar eliminarlo, para intentar conseguir su total erradicación.